CRISTIANOS EN ISRAEL Y PALESTINA
Los cristianos de Israel y palestina son un conglomerado de razas e ideas, que cuyo sumun está en Jerusalén, incluso se puede decir en el santo sepulcro se ve el máximo exponente de esta fusión, donde en un edificio viven representantes de todos los cristianismos, incluso el etíope, aunque estos estén en el tejado.
Las fiestas, son asombrosas, desde recorrer la vía dolorosa, hasta la natividad, pasando por cualquier fiesta de cualquier cristianismo, no solo las comunes, que se celebran en muchos de los centros cristianos. Es tanto lo que abruma, que puede llega a producir el síndrome de Jerusalén, con mareos y problemas de más tipos, por la gran espiritualidad que se respira.
Pero centrémonos en las comunidades cristianas, desde los franciscanos, con su especial relación de cientos de años, con estos sagrados sitios, por un permiso especial del Sultán Al-Kamil a San Francisco, y que te enseñaran cosas que otros no te enseñarían, de ellos, a los armenios, pues Armenia es el primer país que adoptó el cristianismo, en el 301 dc, formando rápidamente una comunidad en Jerusalén y en Palestina. Pero hay cientos de iglesias cristianas más, la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, las 16 iglesias Ortodoxas del Este, los maronitas, melkites, Jacobeos,sirio católicos, coptos y protestantes, etíopes, y estos son solo unos pocos. Pero hay unos de obligada mención, los Cristianos Palestinos, que han desempeñado un papel muy importante en el día a día palestino. Ejemplos son Hanan Ashrawi, Eduardo Said. Los Palestinos Cristianos mejor conocidos como «Piedras Vivientes», porque sus ancestros fueron los primeros discípulos de Jesús y ellos son la prueba viviente de esa iglesia. Las Piedras Vivientes, invitan a los visitantes a Tierra Santa no solo s ver las piedras de las ruinas de las iglesias, si no, para entender conjuntamente esas piedras. Siendo esto todas unas experiencias étnicas, pues veremos la forma de pensar y religiosa, de hace 2000 años.