TSAATAN
Los Tsaatan, amantes de la libertad y orgullosos de sus rasgos étnicos milenarios, sufrieron las purgas y en kolkhozes bajo el control soviético. Actualmente viven unas cincuenta familias en las taigas del norte y oeste de Mongolia, al norte de Aimag de Khuvsgul.
En la actualidad, tan solo 500 pobladores sobreviven en la extensa tundra. Los Tsaatan –también conocidos como dukha– llevan una vida llena de dureza, también cercana a sus orígenes y cultura, la verdadera taiga. En perpetua búsqueda de mejores zonas de pasto, necesario para sus renos y su alimentación, transitan buscando los rincones más frescos. Los Tsaatan viven de la caza y la recolección de plantas. Usan para sí mismos buena parte de la leche de sus renos, que es increíblemente rica en grasa y vitaminas. El reno está en el corazón de su cultura. Raramente comen carne de reno, ya que para ellos son más valiosos vivos que muertos. Sorprendentemente, los renos son completamente mansos y están acostumbrados a la interacción humana.
Sin duda, de este viaje es memorable lo agradable y hospitalario de estas gentes indómitas y libres. Paisajes de una inmensa belleza, que merecen ser descubiertos en persona.