TERIBE O NASO
El Pueblo Naso que tiene la figura de Rey, de toda América. De carácter hereditario por vía patrilineal el sucesor es elegido entre los miembros de la familia reinante por un Consejo de Sabios, principalmente con base en sus méritos y capacidades. Desde hace muchas décadas, este cargo se encuentra en la familia Santana.
El Palacio Real se encuentra en Sieyik, capital de la región, y en ella se encuentra -además del Rey- el Consejo General que lo asiste, que también es elegido de manera democrática. El Rey no tiene funciones de mando ni de administración de justicia, en la práctica es un dirigente comunitario y representante ceremonial de la etnia.
Tradicionalmente creen en Sbö, Dios supremo y autor de la creación del mundo. También profesan una veneración muy respetada al río Teribe, al cual llaman “Gran Abuela” y que ha servido de sustento para la etnia en general.
Los Naso Tjerdi son excelentes artesanos y sus productos principales son las canastas, las hamacas y tallados en madera, con la que confeccionan armas, utensilios caseros y canoas, además de objetos que representan diversos animales de la región y su cosmovisión.