OROMO
Son la etnia predominante en Etiopía con el 35% de la población y provienen del norte de Kenia.
Antiguamente eran expertos jinetes guerreros y por sus incursiones hicieron que los habitantes de la etnia Harar a levantar una muralla en la ciudad, llegando incluso a inducir a los emperadores a adoptar el cristianismo para obtener el apoyo de los portugueses.
Religiosamente son diversos, teniendo entre ellos, cristianos, islamistas y animistas tradicionales y su sociedad es igualitaria basada en la Gada, un sistemas de grupos de edad.
Socialmente les une el Tokuma o identificación con el grupo. La cooperación es el centro del sistema, sobre todo el lo tocante al trabajo.
Fuera de su círculo familiar es muy difícil ganarse su confianza pero dentro tienen fama de ser muy protectores y hospitalarios.
La familia Oromo es patriarcal y el hombre solo toma una esposa, estando muy bien visto que el número de niños y nietos sea lo mayor posible. El cabeza de familia es muy autoritario y espera una obediencia absoluta.
Hoy en día en las zonas más apartadas, para alcanzar la edad adulta debe se debe cazar un animal salvaje, antiguamente se debía matar a una persona y escogía como esposa a la novia del muerto.