KOGUIS
En la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, la comunidad Kogui es la que ha preservado su cultura y tradiciones con mayor arraigo.
Gracias a que esta etnia ha tenido menor contacto con el exterior -además de una fuerte resistencia pasiva-, los Kogui tienen una fuerte valoración de la lengua, una clarísima relación con el territorio ancestral y una sólida vida comunitaria.
Se consideran “guardianes de la armonía del mundo” y poseedores del equilibrio mágico entre el hombre y la madre naturaleza. Los Mamos son los guías espirituales, los mediadores entre lo cósmico y lo terrenal, los orientadores y líderes que ponen en práctica los saberes de la medicina ancestral.
Todo lo que forma parte de su cosmovisión (visión y explicación del mundo) entraña una simbología. Según sus creencias, las piedras son seres vivos con autoridad, razón por la que se sientan en ellas para lograr una buena concentración y conectarse con su entorno. El poporo -una calabaza que usan para moler la hoja de coca, molienda con un profundo significado ritual- es la virilidad y ayuda en la fertilidad para la mujer.
Para los Koguis el acto de hilar se iguala a pensar. “Cuando uno está hilando, uno piensa en cada cosa, en todo y luego, al sentarse frente al telar estos pensamientos se entretejen en una tela y esta tela es la vida”, por eso el vestido que lleva el Kogui es su vida y él mismo debe tejerla.
No tours match your criteria