Los profetas de la selva
Guaraníes
«Uno se queda embobado mirando cómo los maestros cazadores Guaraníes muestran al visitante sus ancestrales y curiosas formas de caza, basadas en las trampas. Es difícil imaginar todo lo que este pueblo es capaz de hacer con unas simples ramas secas.
Lo consideran una sabiduría heredada del Gran Padre, que después de crearlo todo (y absolutamente todo) se retiró y ahora habita en aquellos sitios jamás accesibles para un hombre mortal. Por lo que piensan que aún vive entre ellos, al igual que sus muertos, a los que rinden culto en algunos de los muchos rituales chamánicos que llevan a cabo.
Este pueblo practica la magia homeopática y el ritual no podía ser más curioso: el chamán es capaz de influir sobre todas las cosas. Desde la vegetación y las cosechas hasta la fertilidad de una mujer, todo va unido por la medicina natural, y en eso son maestros. De hecho, se piensa que si una come un grano de mijo doble, probablemente tendrá un nacimiento múltiple. Para ellos todas las plantas tienen un uso específico, ya sea medicinal o espiritual, y no dudarán en prescribirte una “receta” si les cuentas tu problema. El chamán lo cura todo.»
Selva Chaco paranaense «Gran Chaco» Argentina-Paraguay-Brasil
Cualquier época (12º – 32º), Diciembre a Marzo caluroso y húmedo.