La tribu de las orejas más grandes del mundo
Dayaks
La tercera isla más grande el mundo, también es el lugar donde las mujeres tienen las orejas mas largas del planeta ( 25 centímetros ). Esta gran isla esta dividida en 3 países, norte Brunei, y Malasia, y sur, Indonesia. 20 millones de Dayaks * aborígenes, intentando no sucumbir por el globalismo, mantienen sus tradiciones en mayor o menor medida. Donde aun perduran es en las profundidades de la selva donde existen ciertas tribus amigables y pacíficas aun paganas y con creencias muy sumergidas en la magia. Antiguamente muchas de estas tribus que vivían en una sola casa comunal( hoy en día, existen algunas de estas casas que llegan a tener de 150 a 200 metros de largura ) y muy alta y colorida, colgaban como trofeos las cabezas de sus enemigos. Esa practica ya esta extinguida aunque aun se pueden ver calaveras muy antiguas a modo de reliquias familiares, como la de pintarse el cuerpo de azul / practica muy parecida en la antigua civilización maya. A lo largo el río Mahakam , esta la comunidad de la etnia de los Dayak. Dos de sus primitivas aldeas donde, los Tanjung Isuy y los Mancong, auténticos pueblos de cultura Dayak, mantienen sus costumbres y estilo de vida tradicional.
El calao, es el pájaro emisario del mundo de los espíritus , y así se respeta en toda esta zona, e incluso se le dedica canciones con instrumentos arcaicos casi prehistóricos que aun perduran. Del árbol “ipo” sacan un veneno mortífero con el cual hundan las puntas de las flechas de sus cerbatanas ( largas y muy similares a las que se ven en la selva del amazonas ).
Mucha distancia para unas mismas costumbres. El colorido folklore se mantiene en esta enorme isla en varias comunidades dispersas. Los orang Ulu, son una de ellas ( orang significa persona, y por ejemplo, orang utan, significa persona del bosque ) , también están los pintorescos Iban, que preparan los gallos de pelea como ninguna otra tribu.
Kalimantan en el río Mahakan, también conocida la isla como Borneo en su parte Malasia.
Durante todo el año, de mayo a septiembre época seca.